Últimas Noticias

¡Alemania termina 2024 en números rojos con una caída del 0,2% en su PIB!

Por segundo año consecutivo, la principal economía de Europa experimentó una leve contracción. La crisis en el sector industrial, un incremento en el número de quiebras empresariales y las desalentadoras proyecciones de exportación, sumados a la inquietud que se ha propagado entre los consumidores, llevaron a que el producto interno bruto (PIB) descendiera un 0,2% en 2024 en comparación con el año anterior. Las perspectivas para este ejercicio sugieren un ligero crecimiento, el más débil entre las economías avanzadas.

Las cifras publicadas este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas confirman lo esperado por el Gobierno alemán, que ya advirtió en octubre de que la economía se encogería en 2024 un 0,2%. En 2023 se registró un descenso del 0,3%. Alemania solo ha experimentado en la historia reciente una recesión de dos años consecutivos, en 2002 y 2003. A diferencia de ahora, entonces el desempleo había aumentado drásticamente.

Tras un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2024, el PIB cayó en el segundo trimestre del año y luego aumentó mínimamente en el tercero. Según los resultados anteriores, el PIB del cuarto trimestre de 2024, corregido de efectos de precios, estacionales y de calendario, cayó un 0,1% respecto al trimestre anterior, ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).